Los signos para el desarrollo económico de Alemania son prometedores, con un alto nivel de estabilidad. Se espera que el producto interno bruto (PIB) de este año crezca un 1,8%, con una tasa ligeramente menor de 1,7% prevista para el próximo año. El principal motor del crecimiento para 2017 será nuevamente el consumo privado, impulsado por los niveles récord de empleo del país. Los riesgos para la economía alemana podrían ocurrir en el lado de las exportaciones, como resultado del enfriamiento en algunos de los principales países objetivo de las exportaciones alemanas, en particular del Reino Unido, China y Estados Unidos.
MENOS INSOLVENCIES MAS PERDIDAS MAS ALTAS
En este entorno, Coface prevé que la presión a la baja sobre las insolvencias continuará, con el quinto año consecutivo de bajas récord en 2017 (con un volumen de alrededor de 21.000). Sin embargo, se espera que esta tendencia a la baja continúe a un ritmo ligeramente más lento paso. Después de disminuir un 5% este año, Coface prevé una nueva disminución de las quiebras en un 4,2% en 2017.
A pesar de las perspectivas positivas, el monto de las reclamaciones pendientes en los procedimientos de insolvencia podría aumentar aún más, ya que las grandes empresas de varios sectores están sometidas a una mayor presión de la competencia, los costos y los márgenes de beneficio. Hay más insolvencias entre empresas económicamente más grandes, como Steilmann y Unister, a pesar de un número decreciente de insolvencias en términos absolutos.
“La perspectiva estable para la economía alemana no significa que las compañías en Alemania puedan bajar su guardia en el próximo año. Hay una serie de riesgos externos que podrían afectar especialmente a la economía orientada a la exportación de Alemania. Además, después de la fatiga de la reforma de la Gran Coalición, no podemos esperar ver nuevas medidas de política económica de largo alcance del próximo gobierno. Estas incertidumbres disuadirán a las empresas de ampliar sus inversiones más allá de límites manejables en el próximo año “, explicó el Dr. Mario Jung, economista de Coface para Europa del Norte.
LA TASA DE CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES ALEMANAS DESPUÉS DEL SEGUNDO MES DE 2015
A pesar de otro año récord para las exportaciones alemanas en 2015, las tasas de crecimiento se han contraído claramente desde la segunda mitad de 2015. En el primer trimestre de 2016, el crecimiento de las exportaciones alemanas se detuvo prácticamente debido a la ligera disminución del volumen del comercio mundial Por primera vez desde el otoño de 2010. La recuperación posterior ha estado lejos de ser dinámica. En el primer semestre de 2016, tanto el comercio mundial como las exportaciones alemanas fueron muy débiles. Los exportadores alemanes registraron un ligero repunte en el segundo trimestre, debido al leve crecimiento del comercio mundial.
Las perspectivas para las exportaciones alemanas en 2017 son cautelosamente optimistas y dependen de la situación económica de los diez principales países que representan alrededor del 60% de todas las exportaciones alemanas. La desaceleración económica en cuatro de los cinco países más importantes será de especial relevancia. Para el Reino Unido, el tercer país más grande de destino, Coface espera una caída masiva en el crecimiento, de 1,9 a 0,9%, en gran parte debido a la Brexit. Se espera que esto afecte seriamente las exportaciones alemanas. En China, se prevé que la desaceleración gradual del crecimiento continúe, al igual que la oscuridad en Estados Unidos, que ahora es el cliente más importante de Alemania, con una participación de alrededor del 9% de todas las exportaciones. Se espera que Francia, el segundo mayor destino de exportación de Alemania, sufra otro leve retroceso en el crecimiento económico en 2017.
Estos impactos negativos se compensarán parcialmente con la mejora ligera de las perspectivas económicas de los restantes países del grupo de los 10 principales, junto con un crecimiento claramente superior previsto para los países emergentes y en desarrollo, que representan alrededor del 30% de las exportaciones alemanas.
CONSUMO PRIVADO PRINCIPAL CONDUCTOR DE ACTIVIDAD
“Las sólidas perspectivas de crecimiento de la economía alemana dependen principalmente del ritmo dinámico del consumo privado”, explicó el Dr. Jung. “El gasto de consumo de los hogares privados se acelerará aún más en 2017, alcanzando un máximo del 2,0%, frente al 1,9% de 2015 y el 1,6% de 2016. Para poner esto en perspectiva, el crecimiento promedio del consumo privado entre 2006 y 2014 fue de sólo 0,8 % Y el crecimiento de la economía alemana se basó principalmente en las exportaciones netas “, continuó.
Coface prevé que esta fuerte dinámica del gasto de los clientes privados garantizará un crecimiento del producto interno bruto del 1,7%, contribuyendo con dos tercios (o 1,1 puntos porcentuales).
ELECCIONES EN 2017: ¿LLEVARÁ A CABO LA GRAN COALICIÓN?
Es poco probable que los partidos de la coalición gobernante escapen ilesos durante las elecciones del próximo año. Según las encuestas actuales, tanto los partidos de la Unión como los partidos del SPD están obteniendo resultados inferiores a los obtenidos durante las últimas elecciones parlamentarias (de septiembre de 2013). También están por debajo de los resultados de la encuesta a finales del año 2015/2016.
Sin embargo, el panorama general para el futuro del Gobierno Federal refleja estabilidad y cualquier otra cosa que no sea la renovación de la Gran Coalición sería una sorpresa. Todas las encuestas disponibles todavía muestran que la Gran Coalición tiene un margen de seguridad para obtener una mayoría absoluta, mientras que no hay mayoría para ninguna otra coalición de dos partidos. Incluso una alianza tripartita entre el SPD, el Partido de Izquierda y los Verdes, que ha sido solicitada por varios grupos, tendría pocas posibilidades de obtener la mayoría absoluta.
Una pequeña Gran Coalición – así como la probabilidad de que la AfD sea un poder político adicional en el Bundestag – obstaculizará el consenso político. Por primera vez desde 1953, seis grupos parlamentarios, que abarcan un espectro político muy amplio, estarán representados en el Bundestag. Por otra parte, como los dirigentes (Merkel por la Unión y Gabriel por el SPD) son casi indiscutibles, la realización de grandes proyectos de reforma bajo la próxima Gran Coalición -incluyendo los que abarcan la política económica y social- será cada vez más difícil.
Estos riesgos potenciales para la evolución política en Alemania podrían alimentar la incertidumbre política en la comunidad europea, creando una resistencia adicional a la construcción de consenso a nivel de la Unión Europea.
Leave a Comment